El sentido más
antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la
morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se
aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la
definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada
del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de
la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un
lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El
^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que
brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin
embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra
ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su
carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de
vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos
significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido
"del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que
significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por
naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en
otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
En el ámbito
conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos -
hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por
hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a
través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter,
obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos
iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a
través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera
"actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de
este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como
personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo
"resultará" su carácter moral para toda su vida...
Podemos
aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del
latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o
por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las
costumbres y el carácter.
El carácter o
personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha
elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El
hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto
positiva como negativamente".
La Etica (repitoe
origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que
se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el
concepto del bien o del mal del hombre".
La ètica
florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o
mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere
cuando el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".
Normalmente la
ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo
racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en
consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las
normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en
cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".
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